Introducción al Minecraft

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El juego fue creado por el sueco Markus Alexej Persson, más conocido por Notch; y fue su propia empresa  “Mojang AB” la que se encargó de desarrollarlo. La versión definitiva fue lanzada al mercado el 18 de noviembre de 2011, pero desde el 17 de mayo de 2009 ya se podía jugar a la versión alfa. Versión que fue sufriendo una serie de cambios hasta lograr la definitiva de 2011. No nos podemos olvidar de que un mes justo antes del lanzamiento definitivo, la versión para Android ya se había estrenado, es decir, el 18 de octubre de 2011. Mientras que para Apple lo hacía justo un día antes, por lo que los usuarios de iPhone lo estrenaron el 17 de noviembre de 2011. Las consolas Xbox 360 y PS3 tuvieron que esperan casi 8 meses para poder estrenar el juego en sus plataformas, concretamente se estrenó el 9 de mayo de 2012. Mucho más tuvieron que esperar los usuarios de PlayStation Vita, hasta el 11 de noviembre de 2014. Para esta fecha, el juego ya pertenecía a otra compañía, puesto que el 15 de septiembre de 2014 fue adquirido por Microsoft por un valor de 2500 millones de dólares. Todas las versiones de Minecraft reciben actualizaciones desde su lanzamiento, y en la actualidad se han superado las 54 millones de copias vendidas.

En su lanzamiento comercial el juego tenía dos modos principales: modo supervivencia, en el que los jugadores deben adquirir recursos para mantener su salud y  saciar el hambre; y  modo creativo, donde los jugadores tienen acceso ilimitado a los recursos del juego, la habilidad de volar y no requieren mantener la salud y ni controlar el hambre. Pero en la actualidad se han añadido más modos. Modo Aventura, en este modo no puedes romper ni colocar ningún tipo de bloque, solo puedes usar palancas, placas de presión, botones y puertas de madera. También podrás abrir cofres, hornos y dispensadores. Puedes manejar herramientas y armas, pero solo para atacar monstruos. Puedes ponerte armadura. Este modo se suele usar en mapas de aventura creados por terceros. Modo Extremo, en este modo, que se juega de la misma forma que el modo de supervivencia, el nivel de dificultad está permanentemente en "extremo" y el mapa debe ser eliminado después de la muerte del jugador. Modo Espectador, en este modo de juego, como su nombre dice, eres un espectador en el juego, tu skin es invisible para los jugadores, otros espectadores ven tu cara, puedes volar, y atravesar bloques. No puedes interactuar con objetos ni moverlos. También, con este modo de juego, se puede ver lo que los monstruos (mobs) ven.  Independientemente de estos modos de juego también se puede definir la dificultad del juego, siendo el modo más tranquilo el pacífico, que a diferencia de las demás dificultades, no permite que aparezcan monstruos en el juego que puedan interactuar con el jugador. También existe un tercer modo de juego, el extremo, que es similar al modo supervivencia, con la diferencia de que este solo puede ser jugado en la dificultad difícil y que el jugador posee solo una vida, por lo que cuando muere termina la partida y el mundo debe ser borrado. Modos de juego personalizados, algunos usuarios o desarrolladores avanzados optan por crear sus propios modos de juego y aplicarlos en servidores o mapas de aventura para jugar en modo de un solo jugador, pero sin embargo, estos modos de juego suelen verse poco y la mayoría de los servidores modifican algunas extensiones para hacer parecer que tienen un modo de juego personalizado.

En Minecraft los jugadores pueden realizar construcciones libres mediante cubos o bloques con texturas tridimensionales, también pueden explorar el entorno, recolectar recursos, crear objetos con distintas utilidades, combatir criaturas (llamadas mobs) u otros jugadores, Etc. Etc. Etc.

Minecraft es un juego de mundo abierto, por lo que no posee un objetivo específico y le permite al jugador una gran libertad para hacer lo que mejor crea conveniente. El modo de juego predeterminado es en primera persona, aunque los jugadores tienen la posibilidad de cambiarlo a tercera persona. El juego se centra en la colocación y destrucción de bloques. Estos cubos o bloques representan principalmente distintos elementos de la naturaleza, como tierra, piedra, minerales, troncos de un árbol, entre otros. Los jugadores son libres de desplazarse por su entorno y modificarlo mediante la creación, recolección y transporte de los bloques que componen al juego. El jugador es libre de desplazarse por el terreno, conformado por distintos biomas, entre los que se encuentran desiertos, sabanas, selvas, océanos, llanuras, tundras, etc. El juego posee su propio ciclo de tiempo de día y noche, por lo que un día en el juego equivale a 20 minutos en la vida realidad.

El juego también incluye animales y personajes propios con los que no se pueden jugar, denominados en su conjunto como criaturas (mobs), estas criaturas pueden ser pacíficas, como cerdos, caballos, gallinas, ovejas, etc., de las cuales el jugador puede obtener alimento y recursos fácilmente; pero también aparecen en el juego criaturas hostiles, como zombis, arañas gigantes, esqueletos, etc., estas criaturas únicamente aparecen en la noche o en zonas oscuras, entre estos monstruos están las criaturas únicas del juego, como los creepers, que explotan al estar cerca del jugador, criaturas neutrales como los enderman, que pueden recolectar bloques y teletransportarse e incluso criaturas jefe (boss) como el wither. También hay animales domesticables como el lobo y criaturas que se pueden invocar como el gólem y gólem de nieve.

Podemos pasar a otras dimensiones, concretamente a la dimensión del fin (The End) y a la del inframundo (Nether).

En la dimensión del fin, la porción de terreno es limitada, puesto que se trata de una o varias islas flotantes compuestas de piedra del Fin. Nuestra misión en esta dimensión es destruir al dragón del fin (Ender Dragon), y lo primero que debemos hacer es romper los cristales que se encuentran en la parte superior de las torres de obsidiana con un arco y flechas o bolas de nieve, ya que dichos cristales van curando al dragón del daño que le hayamos causado. Después de romper todos los cristales, ya podremos derrotar al dragón.

Mientras que en la dimensión del inframundo, se pueden conseguir una serie de materiales exclusivos de esta dimensión, como pueden ser mineral de cuarzo, arena de almas, generador de blaze, ladrillos abizales entre otros. También podemos encontrar algunos monstruos exclusivos, como son los esqueletos wither, los hombrecerdos zombis, ghasts, cubos de magma o llamas. Para llegar a esta dimensión hay que crear un portal de Nether, que se hace con 14 bloques de obsidiana, formando un rectángulo 4 bloques de ancho por 5 de alto. Después se prende fuego al portal con un chispero pedernal y se formará una pantalla morada dentro del portal, a través de la cual podemos pasar a la otra dimensión.

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